lunes, 18 de mayo de 2009

Paro en tiempo real.

El ritmo al que los trabajadores españoles quedan en paro es vertiginoso. Pero si en lugar de comparar cifras mensuales lo hiciéramos como lo hacen en Slate, nos daríamos cuenta de lo que le está pasando a la economía y a la sociedad española.

En el gráfico interactivo de esta "pizarra" veréis cómo afecta mes a mes la pérdida de empleo a los EE.UU. Me da la sensación de estar viendo la explosión, en tiempo real, de múltiples cabezas nucleares en las ciudades más importantes de norteamérica en la última superproducción hollywoodiana al más puro estilo Armageddon. Son pérdidas de empleo que tardarán lustros en recuperarse (aún alcanzando rápidamente el ritmo de crecimiento pasado) y que sin embargo van explotando en meses dejando un rojo cada vez más espeso e intenso en el corazón económico de los EE.UU.:


El gráfico ha utilizado los datos de LAUS (Local Area Unemployment Statistics). Imaginemos ahora que alguien elabore (quizá ya lo hayan hecho) el mismo mapa pero de España y con las cifras de paro domésticas en el mismo periodo. Prefiero no verlo porque sería escalofriante.

A pesar de todo, algunos siguen ofuscados y ven en estas dramáticas cifras un repentino intento de la patronal por explotar a los trabajadores. Un sindicalismo negacionista del colapso financiero mundial y de la falsa riqueza virtual vivida, que nos lastrará temerariamente la productividad necesaria para intentar salir de la depresión económica. Mientras tanto sigue la cuenta atrás para muchos, pronto para la mayoría.

P.D. Para reírnos un poco de nosotr@s mism@s después de un post tan pesimista, a continuación veréis el último invento de Nintendo:



Cuidadín, porque por menos de nada le llaman a uno machista! ;)

2 comentarios:

fcasarra dijo...

¡Machista!

Anónimo dijo...

¡Feminista! A ver, ¿por qué no pueden jugar las mujeres a juegos de guerra o pesca???

Por cierto, el artículo muy bueno... y deprimente.

Nati