A continuación leeréis la segunda y lastimosa parte del comentario en lacartadelabolsa.com de Don Iñaki, un inversor al que el suelo se le desvaneció bajo los pies cuando a su gestor de banca le dió un ataque de honestidad repentino y vendió toda su cartera (por cierto en mínimos). Podéis releer la primera parte en Boquerones Fritos (6) y, al igual que en aquel artículo, haremos algunas reflexiones reveladoras al final:
"Estimado director: Al gestor que me vendió la cartera justo cuando la Bolsa ya había hecho agua (recuerde que los mínimos del año se contabilizaron el 9 de marzo) no sólo no lo han despedido, sino que le han aumentado el sueldo. Aparte del destrozo en lo económico y en lo moral que me ha provocado este asunto, ¡y mire usted que llevo ya Crisis y batacazos sufridos, también muchas alegrías alcistas!, que según me cuentan también les ha pasado a otros muchos inversores, me ha hecho reflexionar algunos asuntos como:
*La falta de profesionalidad de los gestores financieros es directamente proporcional a la ignorancia de la mayoría de los participantes en asuntos financieros. Compramos cuando todo el mundo compra y vendemos cuando todo el mundo vende. Al final, desperfectos por todas partes y con el rabo entre las piernas.
*La industria de la intermediación financiera sigue poniéndose el mundo, la Globalidad por montera. Vamos, que se pasa todo por el forro. Todo va tan rápido que el Ayer no cuenta. Por eso a este energúmeno le han subido el sueldo. Sigue vistiendo buenos trajes, bebe agua en las comidas, no fuma y tiene un tipo de maniquí de escaparate, sonrisa blanquident y buen perfume. Eso, me cuentan, pasa en todo el mundo. No es exclusiva de España.
*Lo que han dicho los Gobiernos y las Grandes Instituciones Supranacionales que había que hacer, que había que aprender de esta Gran Crisis, ni se ha hecho ni se ha aprendido: siguen los derivados, siguen los productos tóxicos, siguen las burbujas, los ejecutivos se suben los sueldos, empresas que deberían suspender dividendos los mantienen, la contabilidad creativa se ha vuelto a imponer, la propaganda nos avasalla...Nada ha cambiado
*¿Burbuja inmobiliaria? ¿Quién dijo que había explotado en España? En España han quebrado las promotoras, pero los pisos, lo que nos llega a nosotros los consumidores siguen a precios de escándalo. Que nadie se crea esa milonga de los descuentos que dicen hacer algunos bancos y cajas.
*Pero el paro aumenta, las fábricas se cierran, los impagados se multiplican, los negocios echan el cerrojo, la gente no viaja ni compra coches
*De nuevo, otra vez, el gran divorcio entre economía real y economía financiera. Siempre perdemos los mismos.
Saludos de Iñaki"
(Un inciso previo: Iñaki, en cuanto a los precios inmobiliarios y su impresión de que "nada ha cambiado", tiempo al tiempo. Esto es sólo el principio).
Vamos ya con nuestro comentario: En primer lugar hay que felicitar a Don Iñaki porque la bolsa ha rebotado desde que su "gestor" vendió todas las posiciones. Sí, sí, he dicho felicitar. Porque si al día siguiente de vender su cartera, los mercados se hubieran desplomado, hoy Don Iñaki besaría los pies del "energúmeno al que le han subido el sueldo, sigue vistiendo buenos trajes, bebe agua en las comidas, no fuma y tiene un tipo de maniquí de escaparate, sonrisa blanquident y buen perfume." Y por supuesto seguiría creyendo a pies juntillas las consignas de su flamante energúmeno, hasta el próximo disgusto o pérdida abultada. Un absurdo vaivén de confianza y sentimental, del que viven las entidades financieras y sus hordas de vendedores.
Que este "asesor" acierte o se equivoque, no cambia el error de base. Que un inversor firme un mandato de gestión (más peligroso que una pistola cargada) a quien cobra en función del beneficio que deje su cartera, es dejar al lobo, más o menos capacitado pero lobo al fin y al cabo, cuidando al rebaño. Si cobra en función del beneficio que genera para la entidad en la que trabaja (gestor bancario), sólo la ética personal pondrá puertas al campo de la codicia personal y profesional. Incluso contratando a asesores independientes que cobren exclusivamente sobre comisión de éxito, la distorsión en la gestión adecuada existirá, ya que un resultado moderado se despreciará y la única opción buscada por el gestor será el alto beneficio, con los consiguientes riesgos indeseables y desmesurados que pueden terminar muy bien o muy mal.
Repito que le felicito por ese error, siempre que le vaya a servir para cambiar el concepto de asesoramiento. No sólo se equivocó de asesor/gestor, sino sobre todo de concepto.
Don Iñaki, sólo pagando por su asesormiento conseguirá la independencia y la prudencia de quien invertirá los activos de su familia como si de la propia se tratara. Y el coste será el mismo, tanto si gana como si pierde. A partir de ahí sólo le queda el "pequeño detalle" de elegir correctamente a su asesor/gestor. El problema es que sólo el paso del tiempo y la evolucion de su patrimonio (y no sólo de su cartera) le dará o quitará la razón y el acierto en la elección de sus asesores.
El resto de fórmulas sólo llevan a la peligrosísima euforia (tanto del cliente como del gestor) cuando las cosas van bien, y a estremecedoras cartas como las de Ud. cuando llegan los malos tiempos. Y es que su cuenta de resultados, Don Iñaki, no debe tener correlación con la de los bancos donde deposita su dinero, ni con los incentivos de su gestor/asesor, porque luego pasa lo que pasa.
6 comentarios:
me sorprende la similitud en cuanto también defiendo el futuro de mis hijos, el bienestar de mis padres y la estabilidad de mi entorno.
Jamás como obrero raso que soy he esquivado mi responsabilidad en el trabajo que se me ha encomendado, no he esquivado ni la responsabilidad ni los errores. Los errores se corrigen y la responsabilidad se asume.
He tenido que aguantar como otros se apoderaban de mis aciertos, muchos (porque muy pocos han sido los errores y reconozco que los he tenido y posiblemente los tenga en un futuro).
Eso lo puedo asumir, no hay problema, al final todo se conoce.
Me han cargado "faltas" ajenas, de encargados (supongo que aquí se refieren a gestores) ineficaces, lameculos, bastardos, sinvergüenzas en una palabra y eso si que NO lo permito.
NUNCA.
He ido y voy de cara, si no entienden mi posición no tengo piedad, voy a por él hasta que cae sin remedio, no perdono, no ofendo con ello, no hago ningún mal actuando de ese modo.
Les puedo demostrar como una entidad bancaria no ha podido tocar una de mis cuentas a pesar de que en otra (conjunta con otra persona y de la cual yo estaba como titular) había un pufo considerable.
NO fue culpa mía y así lo demostré, amenazas, insinuaciones, miraditas... no... no han tocado nada de nada.
Quizá no les merezca la pena por lo poco que tengo, no lo sé, pero usted debe actúar contra ese animal y contra su superior sin miedo ¿que va a perder mas que no ha perdido? ¿que cree que es un director ladrón de una sucursal bancaria? ¿acaso es mas que usted o sus hijos?
YO defiendo el trabajo de mis abuelos y mis padres -por supuesto el mío-.
NO le faltará a mis hijos la alegría de un padre que ha hecho su trabajo.
No puedo permitirme llegar a casa triste, decaído o derrotado por culpa de un ladrón o un sinvergüenza que se ríe de mi y de mi trabajo, ES DIGNIDAD.
Ahora quieren que haga un ICO, ¿para qué? ¿para entramparme y quedarse con el pequeño patrimonio que mi abuelo hizo?¿para que el canalla de turno engrandezca su casa sin haber trabajado? ¿para financiar a estos miserables de cuello blanco que destrozan hogares, haciendas y vidas?
No voy a recurrir a la Banca porque no la necesito.
La usaré porque hay buenos trabajadores en las entidades bancarias, muy buenos obreros. Pero los malos "encargados" tiene los días contados y al igual que en mis trabajos cayeron varios, ahora toca el turno de limpiar nuestra "hucha".
No se desanime Iñaki, no tome decisiones precipitadas ni se le suba la "sangre a la cabeza".
Se lo dice un simple obrero que ha trabajado para gente como usted seguramente y aunque no lo crea sufre con semejantes sinvergüencerías.
Cuando usted ganaba esta gente hacía su trabajo que para eso le pagan, ahora le ha robado por lo tanto hágaselo saber.
Yo iría a por él sin piedad y créame que lo hago caer, a él y al cabrón que lo mantiene...
Quizá porque tengo poco, quizá porque no soy nada.
Hay que limpiar las "huchas" en las cuales los trabajadores -unos con mas y otros con menos- tenemos nuestros dinero depositado.
Le recuerdo la parábola en la cual se explica (y perdonen lo nos creyentes pero creo que al margen de la religión o las creencias es una gran lección):
Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo:
«Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo».
El señor le respondió:
«Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».
El empleado que ha obrado mal en esa entidad bancaria tiene delito, tal como lo leen, debe pedir responsabilidades y el Banco debe retribuirle porque ha obrado de MALA FE;
es la clave y es demostrable.
Una de las cosas positivas de esta crisis es que le abrirá los ojos a más de uno. Recordarán como su "asesor" del banco les recomendaba meter la mayoría de su patrimonio en un fondo carísimo y mediocre en máximos del mercado.
Con suerte, como al señor Iñaki, se lo venderán en los mínimos y empezarán a buscar asesoría de verdad.
Buen post.
P.N.
Si lleva 4 años en bolsa, desde luego no pierde un 50%. El problema es el mismo para todos los asesores, que cuando habéis reaccionado ha sido muy tarde, ya sea en septiembre que en marzo.
Salu2.
Anónimo, comparto tu sentimiento, pero desgraciadamente no siempre el cargado de razón sale victorioso de una batalla legal. Quizá en tu caso el banco prefiera perder o arriesgar una cantidad de dinero relativamente pequeña a cambio de no tener una persona indignada que irá a por ellos con todas sus fuerzas. Pero... cuando hay mucho dinero en juego, un banco (y casi cualquiera) está dispuesto a todo y a llegar donde haga falta con tal de ganar o no perder una gran cantidad, con razón o sin ella. El mundo es así de asqueroso y las honrosas excepciones son escasísimas y antes las podemos encontrar en el mundo empresarial que en el bancario. Al menos ese es mi sentimiento y ojalá estuviera totalmente equivocado.
F.P. Te equivocas metiendo en el mismo saco a "todos los asesores". Te aseguro que es un mundo donde hay donde elegir y donde encontrarás lo peor y lo mejor. Además, como decimos en el artículo, "...sólo pagando por tu asesormiento conseguirás la independencia y la prudencia de quien invertirá los activos de tu familia como si de la propia se tratara. Y el coste será el mismo, tanto si gana como si pierde..." Ahí tienes la primera clave, la segunda es acertar en el equipo que te va a asesorar, que sea competente y te ofrezca calidad. A partir de ahí, la mala suerte afectará poco a tu patrimonio a medio y largo plazo, te lo aseguro.
Pensamientos Neoliberales, muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente es necesario el desastre para darnos cuenta de que estamos haciendo las cosas mal, muy mal.
Salud y €.
Pues mira, quien invierte en bolsa sabe lo que hay, por tanto, sino quería pérdidas haber hecho un plazo fijo.
Si yo fuera el mejor inversor de bolsa del mundo no perderia mi tiempo enriqueciendo a los demás, ME HARIA RICO, MAS RICO Y MAS QUE RICO. Ahora si no soy capaz de ganar dinero en la bolsa, lo ganaré cobrando comisiones por jugar con el dinero ajeno.
Publicar un comentario