sábado, 16 de mayo de 2009

Citisoluciones: ¿Secta o Estafa Multinivel?

Hace ya més de dos años que escribimos Citisoluciones, el Networking al servicio de CitiBank. Descanse en paz la Independencia Financiera de Kiyosaki. Artículo que ha generado periódicamente más y más comentarios por parte de afectados y anónimos que se han sentido engañados y perjudicados por esta empresa y sus malas artes, algunos incluso publicados como post. Pero esta vez hemos recibido uno especialmente sentido, exquisito, honesto y sincero. Con unas reflexiones finales que no tienen desperdicio y que no hemos querido dejar en el olvido de un simple comentario a un artículo de hace dos años. Os dejo, pues, con el texto de este PFI:


"Señores,

que placer leerles. Es cuanto menos agradable.

Vamos por partes.

Soy un PFI de lo que queda de Citisoluciones. Firmamos (y digo firmamos por lo de la pareja) hace un tiempo (algo más de 3 años) nuestro contrato mercantil.

Todo color de rosa, espectacular, precioso... vamos, que compré TODOS los CDs habidos y por haber, por duplicado...no. De cada CD compré al menos 5 unidades. Si hubo un tontaina compraCD, ése fui yo. Lo mismo con los libros y demás chorraditas del tenderete.

Primera compra bien, a la segunda, faltaron todas las pijaditas ésas por las que te mueres al principio del "negocio"... sólo llegaron las tarjetas. Ahí vino mi primera pregunta y tras dos reclamaciones, comprendí que no había nada que hacer. No entendía cómo es posible que "la primera empresa del mundo" fuera tan piojosa. Por no hablar del RVP, que se hizo el desentendido, así cómo el de Madrid.... vamos... eran monedas... pero eran mis monedas. Si no me respetas en cuatro duros, ¿que pasaría al llegar a los "millones" ?

Seguimos el negocio, asistiendo a TODOS y cada uno de los cutreventos de nuestra patética jerarquía. Cuando dijimos que al europeo no podíamos ir por asuntos personales (de dinero, para que nos vamos a engañar, de ganar, nada) y empezaron las malas caras y las tonterías.

En varias ocasiones recibí llamadas del RVP, echándome en cara que mi actitud no era la correcta y que no ganaba dinero porque no me movía... a ver, éste negocio, si se puede llamar así, tiene una tontinorma que es: "sigue a tu RVP y haz lo que te dice sin contradecirle"... Si en la juventud me rebelé contra mis progenitores... ¿no lo iba a hacer con un desconocido?

Luego el rollo ése de " nos vamos a la comida de RVPs", sólo RVPs... curioso. Después de cada cutrevento, comilona pagada entre todos los que firmamos el SACI y de la que solo disfrutan El Ranchero Fundador con su Mercedes Furgón, Bob Esponja 745i, El Chiripitiflautico del Monopoly y su barca, El Freak de Olvera (ganando un pastón, con A8 de 1995 con más kilómetros que las carreteras) y el resto de acólitos. Incomprensible pero real, así es.

Las formaciones... excelentes métodos basados en repetición constante metralletera, con poca PNL y válgame el cielo las BURRADAS que hay que escuchar en boca de determinados personajes. Cómo dice El Zorro, vamos a empezar a hablar. Y ésto se va a poner caliente que da gusto.

Hablemos del RVP (ignoro si sigue cómo tal). Cero comunicación. Tan sólo llamadas tocacojoneras dominicales de sermón en plan 45 minutos. Dejé de ir a la iglesia por el tocadero de huevos del cura... imagínate tú. Fomación cero. Creo que no terminó ni el cole. No lo discrimino por eso, pero reconozco que para hablar de ciertas cosas, hay que saber de que se habla, con propiedad, y no aprendérselo de memoria, repitiendo los CDs cómo si uno no los hubiese escuchado bastante. Vamos, que llego a decirme que quitara los cds de música del coche, que sólo me distraían... Asistí a varias de sus "reuniones" de jerarquía. De pena. En todas terminó con un vaso en la mano. Todo un cierrabares. Su esposa es todo un ejemplo de cómo envidiar al prójimo sin ocultarlo. Es más, en todas las reuniones destacaba por el pico que se gastaba. Y es que cuando cogía confianza con alguien del equipazo de su señor esposo, ponía a parir a quién fuera. Una dama de armas tomar y lengua temer.

Hablemos de nuestro upline. Una persona especial, intachable, un tipo de verdad agradable cómo pocos, de gran corazón, pero de mente débil, fácilmente moldeable. Su esposa lo acompañó un poco, hasta que tomó su camino laboral y dejó de acompañarlo. Espero que aún continúen en pareja y que "éste negocio" no haya terminado con su matrimonio. Y es curioso, al igual que mi RVP, es un tipo al que no conocía de nada antes de Citisoluciones. En verdad que lo tengo en muy alta estima. Y siempre es y será bienvenido en nuestra casa, demostró tener lo que tienen las personas de verdad. Y eso cuenta.

Hablemos de nuestra experiencia.

Tuvimos un RVP que NUNCA supo ser lider. Es más, ni respetaba nuestro trabajo. Se presentaba él ante nuestros contactos cómo VICEPRESIDENTE de la compañía, entregando su tarjeta y pisándonos. Huelga decir que todas sus intervenciones terminaron en fracaso, con el cuento de que no tenía experiencia cómo entrenador de campo y que él ya había pasado por ello... cómo si fuésemos analfabestias. Tenemos algo más de 30 años, con algún que otro negocio a nuestras espaldas, con empleados... pero para el mister no sabíamos liderar.

Conseguimos un equipo que anduvo bien hasta que el mister le metió mano y nos crujió completamente. Con el cuento de las podas, los comecocos y las fantasías de la Merrie Melodies y la Looney Tunes, pasamos de un mes a otro a quedarnos a cero.

Luego vino la lavadora... que hay que ir a Atlanta. Para entonces, no teníamos ni una moneda, recuerdo que renuncié a mi trabajo (y era el único que trabajaba en casa), con lo cuál la cosa se torció. Pero bueno, de ilusiones no se vive, pero se mantiene un poco. Para entonces mi esposa empezaba a dar síntomas de agotamiento mental con respecto al negocio, a pesar de que me mantenía positivo e ilusionado.

Removimos Roma con Santiago y apareció el dinero para el viaje de Atlanta, dinero para la estancia, comer y demás. Recuerdo que me fui dejando cuatro monedas en casa, una total, absurda y absoluta burrada digna del más idiota de los tipos. Al final, el RVP, con toda su ignorancia, co-ayudado con su equipo, me llevó a Atlanta. Eso demuestra que yo no era tan listo cómo pensaba.

Allí vimos "la grandeza del negocio". A ver Carmele, allí si que existe negocio. Aquí somos vendedores de seguros de muertos y planes de inversiones hipotéticas. Y nada más, lo pintes del color que lo pintes.

Pasamos una semana en la que dormí poco, comí mal, bebí mucha agua y hablé con un montón de gente. Me anoté en todo lo referente a eventos hispanos y a alguno en inglés, para mi no es barrera ése idioma. Una experiencia cómo pocas y de la que me enriquecí mucho, especialemente en visión.

Regresé hecho un animal. Con una meta fija y dispuesto a comerme el mundo a bocados. En mi amada España estaba la cruda realidad. Las personas no quieren algo a menos que lo necesiten. Y Spain is different, ya lo dicen los carteles con el toro.

Cómo era de esperar, mis expectativas eran enormes. A medida que pasaron los días, la euforia inicial dio paso a la cruda realidad de la que hablaba. Y tuve que tomar una decisión de la que hoy NO me arrepiento. Dejamos el negocio a un lado, por improductivo. Comenzamos a pluriemplearnos, especialmente yo. Cuando la carreta ya va cuesta abajo, sin frenos y desbocada, la cosa termina por estrellarse. Y no llegó a estrellarse gracias a la maravillosa compañera de todos nuestros días, que vela siempre por la seguridd de la familia y que ve donde yo no alcanzo. Siempre que hemos hecho las cosas a su manera, hemos acertado. De cien, yo sólo he acertado una. Por estadística y con conocimiento, si ella lo ve bien, hasta donde dé, vamos.

A día de hoy aún no hemos conseguido recuperar nuestra economía... eso que llamaban "el status"... a nosotros nos alcanza con vivir tranquilos. Y lo demás, también lo queremos, pero con realidad.

Durante el "abandono forzoso" de la magnífica oportunidad, "los de arriba" han contactado con nosotros en un par de ocasiones. El upline, todo un caballero. El RVP... me quedé sin adjetivos.

Hemos renovado nuestros "conocimientos". Un "examen" para que te quede el culo duro en una silla durante dos horas y media, entre que no saben cómo echar a andar el proyector, que vamos a esperar que llegue más gente y que al final, uno de los RVPs termine por decir en voz alta las respuestas para no perder "asociados" (gente que les pague la vida).

Que decirte a ti que recién llegas, que te han contagiado el espíritu de ayudar, eso tan bonito y tan humanitario que tras de sí esconde otras intenciones. Si quieres ayudar, la Cruz Roja acepta voluntarios. Y si no te alcanza, cualquier ONG te espera en sus filas.

Analiza fríamente si persigues tus sueños o si por el contrario, te hacen vivir el sueño de otro cómo si fuese tuyo. Puedo parecer resentido, pero no lo estoy. Creo que la oportunidad de negocio es estupenda siempre y cuando sea oportunidad. y si fuese cómo la vi en Estados Unidos, una pasada. Es más, dejaba lo que estoy haciendo ahora para hacer lo que se hace allí. Pero no, esto es España, aquí las cosas no llegan cuando se necesitan, sinó cuando le interesa a alguien.

Me pregunto siempre porqué sólo hay un seguro de muerte y cuatro tonterías de inversión, cuando cualquier otra compañía te pone en las manos TODOS los productos que tiene, porque dejémonos de tonterías y lavacabezas, un negocio sirve para ganar dinero. Y sinó ganas, no sirve. Un negocio de personas... vamos a ver, negocios de animales, plantas o máquinas no va a ser. El dinero lo tienen las personas... a pesar de que parece fácil, tardé bastante en verlo. Y eso que éste no era mi primer multinivel, aunque sí el último.

Hemos invertido cerca de 20.000 euros en el tiempo que estuvimos en el negocio. Entre el dinero que teníamos, más el de las tarjetas de crédito, nos quedamos en bancarrota. No he visto a ninguno de ésos "amigos" de efusivos abrazos, palmadas en la espalda y experiencias interesantes, tocar en mi puerta para preguntar si tenemos para comer. Cuando ése duro moento (el de comer) llegó, estabamos nada más que la familia, los padres de cada uno de nosotros y nada más. Sin reproches, sin comederos de cabeza, sin preguntar porqué, sólo ofreciéndonos lo poco que padres jubilados pueden. Y allí estás tú, después de contagiar a todos con tus sueños y fantasías de millonario, triste, pobre, deseando desaparecer del mapa, queriendo irte de tu ciudad para empezar de cero en otro sitio, con una sensación muy desagradable en el estómago y maldeciendo el día que conociste el "negocio" que te llevó a la ruina, cuando el "negocio" no tiene la culpa. El problema éres tú, que no supiste entender que estabas engordando a otro, para tú llevarte las migajas, si es que te dejan.

Así me sentía yo. Gracias a Dios, mi mujer, a la que no me cansaré de admirar y tratar de entender, está ahí para decirme lo maravillosa que es nuestra vida juntos y que ella se casó con un ganador. A eso le sumas el apoyo de toda tu familia, la de verdad, la que está ahí por lo que éres y no por lo que tienes, y te darás cuenta que no hace ninguna falta pasar por el aro de nadie.

Gracias a mi esposa y a mi familia."

2 comentarios:

KIM dijo...

Ole ole y ole, me gusta leer este blog porque la gente habla sinceramente y siempre se aprende algo. Felicidades!

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de que existiera esto en España. Me recuerda a un italiano y a unos sellos.

En fin.