jueves, 21 de febrero de 2008

Os propongo un acertijo.

El Aumento de la masa monetaria actual, no tiene solo inconvenientes; Bueno al menos mientras la confianza en el sistema impere; Bueno al menos nos provoca reflexión.

A colación con el último articulo de Gurus Mundi El vendedor de Tiempo vs. el vendedor de Créditos, os propongo un acertijo en forma de fábula.(El/los acertantes ganarán ...................)

Nos encontramos en un pueblo rural de la sierra madrileña. Su hotel tiene la reputación de ofrecer buenas camas y buena comida aparte de estar ubicado en un paraje idílico.

Un lunes por la mañana aparece una joven, de apariencia refinada, que desea alojarse en el hotel por una noche.

Se acerca al mostrador de recepción, dónde está el dueño del hotel, para hacer la reserva. Dado que no lleva equipaje, el dueño del hotel, le pide que le deje dinero como garantía de su reserva.

La joven entrega un billete de 100 euros nuevecito y se despide para ir a dar un paseo por el pueblo.

El pastelero del pueblo, que ha visto la escena desde el bar del hotel, le comenta al dueño del hotel :
”hace 3 semanas que hice el pastel de comunión a tu hija y aún no me has pagado los 100 euros de la factura”.
El dueño del hotel, contento de poder saldar una deuda, le entrega el billete al pastelero.

Como el bar del hotel estaba lleno, (era el único bar del pueblo), la escena descrita anteriormente se repite mas veces, pues el pastelero debía también 100 euros al mecánico del pueblo ..... quien debía 100 euros al carnicero..... quien debía 100 euros al representante de Campofrio .....quien debía 100 euros al hotel por la noche anterior ya que había pernoctado allí.
El billete de 100 euros vuelve así al dueño del hotel.

Al cabo de unos minutos, la joven que había hecho la reserva vuelve acalorada y sofocada puesto que había vuelto corriendo y algo avergonzada le pide al dueño del hotel que le devuelva el billete que le había entregado anteriormente.

“Es que resulta que el billete que le entregué es falso, me lo dió un amigo y lo guardaba como curiosidad.”

El dueño del hotel le devolvió el billete, y la joven, ya mas tranquila, se fué del hotel después de anular su reserva ya que había decidido no pasar allí la noche.

Aquí viene el acertijo :

¿Cómo un billete falso de 100 euros ha podido saldar deudas por valor de 500 euros teniendo en cuenta que al final el billete y los 100 euros no se han quedado en el pueblo?

Espero vuestras soluciones al acertijo.

Nuestra respuesta en el próximo post.

6 comentarios:

Felipe dijo...

He intentado menear ésto y no me ha dejado :-/

Espero ansioso la respuesta al acertijo.

rs-market.org dijo...

La deuda no existe como tal. Por que el balance de cada una de las personas es cero. Debes 100 euros pero te deben 100. Por tanto la deuda es inexistente.

Anónimo dijo...

Hombre, a mi entender la deuda si que existe. El pastelero bien que hizo el pastel y el de campofrio durmió en el hotel y debe pagar por ello no?

Saludos

Marisa

Nemesis dijo...

Parece un modelo económico de intercambio donde no existe la inflacción y la masa monetaria es constante, o sea 0.

Jose PFI dijo...

Como decís en el artículo anterior el dinero es deuda.
Hoy en día la la mayoría del dinero en realidad son mayoritariamente apuntes contables en los sistemas informáticos de la banca.
En este caso estas deudas eran apuntes contables en la memoria de los habitantes de ese pueblo que actuaban por confianza.
El hecho de poner esa cantidad de dinero en circulación, aunque fuera falso (ellos no lo sabían) llevó a ese resultado.
Algo parecido ocurre en el mundo hoy en día. ;-)

Anónimo dijo...

El dinero no existe, las personas pierden su tiempo concentrandose en algo que no existe(dinero), solo existe los activos(hotel, carniceria, etc) y los pasivos.


Visite www.emercadobolivia.com