jueves, 17 de mayo de 2007

Insiders de la nueva era. El efecto Apple y Arquímedes.

Antiguamente, es decir hace unos pocos, poquísimos años era preciso tener información de insider para enriquecerse con movimientos de ida y/o vuelta en alguna cotización. Hoy en día tan sólo se necesita un blog de gran alcance para crear un movimiento más que aprovechable en el mercado. Lo que antaño fueron rumores infundados que movían las cotizaciones durante horas o incluso días enteros de cotización, hasta que alguien los desmentía oficialmente y las aguas volvían a su cauce; hoy en día son oscilaciones más violentas y sobre todo mucho más rápidas. Como la información misma. Para ejemplo, lo que sucedió ayer con la cotización de Apple y un rumor creado a medida de algún avispado outsider. Y digo outsider porque el hecho de que fuera alguien que trabajara en la empresa, no lo cualifica como conocedor de información privilegiada, simplemente fue un listillo, o quizás debamos calificarlo de un inversor como la copa de un pino que nos podría enseñar un montón de cosas. Tan sólo 6 minutos bastaron para que la acción perdiera 4 mil millones de dólares a causa de un supuesto aplazamiento en los lanzamientos de Leopard e iPhone, este es el post interno original:
"This one doesn’t bode well for Mac fans and the iPhone-hopeful: we have it on authority that as of today, the iPhone launch is being pushed back from June to… October (!), and Leopard is again seeing a delay, this time being pushed all the way back to January. Of 2008. The latest WWDC Leopard beta will still be handed out, but it looks like Apple-quality takes time, and we’re sure Jobs would remind everyone that it’s not always about “writing a check”, but just how much time are these two products really going to take?"
Et voilà! 4,15% de caída entre las 11:56 y las 12:02, cerrando la sesión con tan sólo una bajada de 1,29%. La batalla legal estará ahora en saber si el comunicado fue realmente filtrado desde el sistema interno de Apple o falsificado externamente. En cualquier caso alguien que no tiene ni idea de si realmente existen o no problemas y retrasos con estos productos, se burló inteligentemente del sistema y del mercado en sí. Todavía debe estar riéndose mientras cuenta sus ganancias.
Por tanto ya no hace falta tener una información privilegiada antes que los demás, sino que lo verdaderamente importante hoy en día es el alcance con que podemos difundir culquier información y lo verosímil que ésta resulte. La eficiencia del mercado hará el resto. Mercados globales donde parece imposible ser más listo y más rápido que los demás (ser más arriesgado es fácil). Pero siempre alguien sorprende y demuestra que es más que posible, incluso diría habitual. ¿Quién dijo que la eficiencia de los mercados no podía burlarse?
En definitiva es la diferencia entre el que espera la suerte de obtener información de insider algún día, y el que crea la suerte siendo outsider.
Arquímedes dijo: "Denme una palanca suficientemente larga y un punto de apoyo y moveré el mundo". Hoy también podríamos mover el mundo con un mercado suficientemente eficiente y un punto de inteligencia.

No hay comentarios: