lunes, 7 de septiembre de 2009

España: El agujero en el balance de Europa. (y 2)

...viene de la primera parte:

¿Cómo acabará todo esto en España?

El problema de España está ligado al de toda la periferia europea. Los años de boom después de la entrada al Euro proporcionaron: 1) Dinero fácil vía tasas de interés reales negativas; y 2) sobrevaluación de precios en referencia a los tipos de cambio reales.

Real Effective Exchange Rates Europe

España, y el resto de la periferia de Europa, podrían salir de ésta tanto con un incremento masivo de la productividad, lo cual es altamente improbable, como reduciendo dueldos y precios del orden de un 20-30%, que es lo que ocurrirá muy despacio a base de sufrimiento. A esa reducción de precios y salarios se la podría llamar también una devaluación "interna".

Una devaluación como esa implicará grandes pérdidas en los bancos locales y para los creditores externos. En el caso de los países de la Europa del Este, el daño será sustancial pero no muy grande. En el caso de España la eliminación de deuda hipotecaria será masiva. Estimamos que las pérdidas inmobiliarias en España superarán los 250.000 millones de € cuando todo esté dicho y hecho. Obviamente, los bancos españoles y extranjeros no van a admitir la envergadura del problema, y por eso se están maquillando las pérdidas.

El aumento del déficit en la balanza comercial es una forma de "ahorro negativo". El gran crecimiento del consumo en España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. El déficit comercial español fue de los mayores del mundo en términos absolutos y relativos, con un 10% del PIB a finales de 2007.

Spain Current Account Deficit

Sin duda, el déficit por cuenta corriente español fue el mayor del mundo junto al de los EE.UU. en términos absolutos. La economía española actuó como un gigante consumista chupando los ahorros del resto de Europa.

El alto grado de consumo en España vino principalmente de créditos externos y no fue financiado por ahorro doméstico existente.

Spain Gross and Net External Debt to GDP

¿Cómo es de negativo respecto a otros países? La deuda exterior española es extremadamente alta en términos absolutos y relativos. Está entre los cinco mayores del mundo, y aumentando de forma escalofriante:

Worldwide External Debt

Tipos de interés reales: La Deflación es el demonio

LA Europa del Este, España e Irlanda están experimentando el comienzo de la deflación. Creemos que vamos a ver mucha más deflación en el futuro en estos países, que tendrán ramificaciones hacia todo el sector bancario europeo. Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deduor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y de España. En palabras de Plauto: "Soy rico, si no pago a quienes debo". Una espiral deflacionaria significa que la mayoría de deuda necesitará ser amortizada, cancelada por los creditores, que tendrán que absorber las pérdidas.

En un escenario deflacionario, ser deudor se convierte en algo mucho más duro. Incluso cuando los tipos se van a cero, los precios y salarios pueden bajar más, y la cantidad real debida pude aumentar más todavía. Por eso la deflación es algo terrible.

España tiene ahora un IPC (índice de precios al consumo) y un IPM (índice de precios mayoristas) negativo.

Spain Deflating CPI and PPI

La inflación en España ha sido negativa en los últimos trimestres, y no experimentaba una caída similar desde hace casi 50 años. No obstante, el Banco de España y el Gobierno, están escondiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces.

El problema de la deflación es que a pesar de que los tipos fijados por el Banco Central Europeo sean muy bajos, siguen siendo una tasa de interés real extremadamente elevada para España, debido a su IPC e IPM negativo.

Real Spanish Mortgage Rates and Real ECB Rate in Spain

España no es el único país que se enfrenta a la deflación. El problema también lo tiene toda la periferia europea. Irlanda, por ejemplo está cayendo a ritmo del -5.9%, muy por encima del resto de países del mundo (sólo Thailandia se aproxima con un -4.4%).

Creemos que lo que le sucede a Irlanda será lo que le espera a España en los próximos meses en los que la economía se ajuste lentamente a la realidad. Casi todos los bancos de Irlanda han sido sostenidos por el Estado irlandés, que está intentando deshacerse de los activos tóxicos como puede. Creemos que el caso de España se aproximará a Irlanda mucho más que el resto de sus vecinos europeos.

A pesar de que la inflación es negativa y el paro alto, las negociaciones sindicatos-Gobierno aún están aumentando las condiciones salariales. La mayoría de los acuerdos salariales en España se alcanzan mediante negociaciones y regateos con el sector industrial. De hecho los aumentos salariales se están produciendo por encima del objetivo de inflación del BCE del 2%.

Spain Unemployment Rate

Viendo hasta dónde están llegando los aumentos salariales y el coste productivo y la realidad deflacionaria en España, creemos que el paro se puede ir a cotas del 25%. Con un desempleo del 25% y una deuda deflacionaria dinámica, ¿cómo creen los bancos que les van a poder pagar? ¿Quién va a ganar suficiente dinero para hacer frente a su hipoteca, cómo van a poder comprarse una casa cuando sus salarios hayan sufrido las consecuencias de la inflación? Pensar que lo peor ha pasado ya en España es no tener sentido común.

Pensamos que los políticos españoles y los inversores internacionales han evaluado de forma muy benévola la situación de España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. Mirando hacia atrás, España es como las subprimes, donde todos los resultados de la banca eran buenos, hasta que dejaron de serlo. Esto es típico de las burbujas, y España esta vez no será diferente.

Dives sum, si non reddo eis quibus debeo.
Soy rico, si no pago a quienes debo.

Titus Maccius Plautus (c. 254-184 BCE), "Curculio"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mas los problemas de financiación local, mas los problemas de un tejido industrial atomizado, sin dimensión y magnitud suficiente para competir..el tema clave la productividad y la competitividad...mas las dificultades actuales de refinanciacion y apalancamiento financiero, y las reformas en el mercado laboral, el negacionismo de todos los politicos de la gravedad de la situación....hemos salido de peores si, es verdad pero con otros politicos....siempre nos queda la posibilidad de empezar a vender empresas a precio de saldo a los alemanes y franceses y que pasen ellos a dirigirnos...RM

Igaraba dijo...

Mi particular lectura de todo este berenjenal en el estamos metidos no es mucho mejor que la de estos simpáticos analistas londinenses. Y aunque nadie me la haya pedido, hela aquí:

En España, el paro estructural ha sido casi siempre alto o muy alto. Si nos fijamos en la curva de desempleo que aparece en el estudio de Variant Perception, en el 98 rozábamos el 20% de parados (y la avalancha de inmigrantes todavía no había llegado).

Ese paro estructural se redujo gracias al cuento de las casitas, en el que basamos nuestro "milagro" económico reciente. Y cualquiera con un mínimo de sentido común sabía que eso no podía durar infinitamente: obcecándonos en apostar por la vía del dinero fácil, nos condenábamos al batacazo.

Por otra parte, esa economía ladrillar, de cuyos resultados tanto se vanagloriaban nuestros políticos, sin distinción de colores, solo nos ha servido para cargarnos de mano de obra no cualificada y difícilmente recolocable, tener uno de los salarios medios más bajos de Europa junto con la mayor precariedad laboral y, para colmo, destruir el país, condenándonos a ser permanentes receptores de un turismo de bajo poder adquisitivo, que apenas genera beneficios. Porque, ¿quién con un mínimo de cultura, educación, buen gusto y sentido común va a querer pasar sus vacaciones en este horror poceresco en el que hemos convertido casi toda España?

Una vez reventada la burbuja, cual gigantesco grano purulento, volvemos a lo nuestro, a lo que nos es consustancial: mucho paro, un país arrasado por el ladrillo y la corrupción y un turismo, tanto nacional como foráneo, hortera, estridente y cutre.

No echemos la culpa a ZP ni a Ánsar, al PSOE ni al PP, que la tienen, y mucha. Pero es que, también en esto, tenemos lo que nos merecemos y hemos ido buscando entre todos: una caterva de políticos inanes, estultos y palurdos. ¿Cómo es posible que no haya habido, en toda la historia de nuestra democracia, ni un solo presidente del gobierno que supiera inglés? Y no vale escudarse, como hizo Rajoy recientemente, en la edad y la pertenencia a una determinada generación. Parodiando un conocido eslogan publicitario, no pesan los años, sino la estupidez y la pobreza intelectual. Tanto en la empresa privada como en la Administración Pública hay muchos profesionales, a todos los niveles, que pese a tener la misma edad que Rajoy o más, hablan perfectamente inglés y saben mucho más de economía que cualquiera de nuestros representantes políticos.

En fin, como Ánsar, yo también tengo la solución a la crisis, pero a diferencia de él, no me la voy a callar, para que nadie crea que voy de farol: mi propuesta es que nos expropien España. Por evidente y manifiesto interés social. Cuanto antes, por favor.

Anónimo dijo...

Hemos actuado sin previsión, con visiones a corto plazo, con la euforia artificial que todo enmascaraba. Si hubiesen economistas y sociologos (con mas protagonismo como indica Stern,autor informe sobre el cambio climatico)con una visión estratégica de pais, con un debate sobre las soluciones posibles, sobre nuestras potencialidades.

Apymereco dijo...

Impresionante el artículo que habéis desplegado.
Verdaderamente, la economía española no hay por donde agarrarla.
Incluyo vuestra magnífica aportación en nuestro canal de información inmobiliaria. Saludos:)