martes, 22 de septiembre de 2009

Mi abuelo era rico pero yo no.

Era un día de lluvia copiosa, realmente un día desagradable para moverse en moto por la ciudad pero me pudo mi pasión por las dos ruedas y que es treméndamente práctico moverse en una gran ciudad sobre ellas. Así que me puse el mono de agua encima del traje y me protegí los zapatos con los cubre-botas. Así, de tal guisa, conseguí llegar bastante seco a nuestras oficinas en el centro de la ciudad a primera hora.

Los primeros momentos de una jornada son los que más me gustan (aunque llueva) dispones de todo un día por delante para hacer cosas, ver a gente, hablar, entablar relaciones con personas y familias y disfrutar del enriquecimiento mutuo que supone todo ello. Al sentarme a leer el correo con una taza de café calentito me llamó la atención, de entre todas, una carta. Me incorporé en la butaca y viví su lectura como si la hubiera recogido del interior de una botella que fuera flotando a la deriva:

Estimados señores, hace tiempo que les leo y al final me he decidido a ponerme en contacto con ustedes porque creo que ustedes son los únicos que me pueden entender. Siempre les leo hablando sobre lo importante que es cuidar el patrimonio y preservarlo para las generaciones futuras y eso me toca directamente en la médula porque mi abuelo era rico y en cambio yo las estoy pasando canutas.

No acabo de entender como ha podido pasar, que no me haya llegado nada. Con el tiempo he ido consiguiendo los diferentes testamentos intentado conseguir respuestas pero lo único que veo a través de ellos es que va menguando la cantidad de cosas que pasan a una siguiente generación. Y así hasta que murió mi padre sin que me llegara nada de la familia. Yo ya era consciente de que era la generación que me tocaba volver a hacer pero reconozco que no he sabido, ya tenía calculado lo que tenía que haber creado a los treinta, a los cuarenta, a los cincuenta para conseguir el bienestar económico mío y de mi familia y mis hijos y si pudiera de los suyos….pero no he sabido, es más me he ido liando en inversiones algo osadas intentando cabalgar más deprisa de lo aconsejable porque yo solo dispongo de una vida para hacerlo y ahora me hubiera venido muy bien un empujón financiero de un patrimonio familiar que no existe. En fin que estoy entrando en la última etapa de la vida con las manos vacías para ayudar a mis hijos a emprender la suya. Me hubiera gustado tanto..

Parece ser que quien hizo fortuna fue el padre de mi abuelo, estuvo en Cuba pero desconozco si es de allí de donde venía el dinero de la familia aunque todo apunta a que si. Lo que tengo más preciso es que mi abuelo tenía una farmacia con laboratorio de análisis, varias casas con inquilinos arrendados en diferentes sitios de la ciudad, locales comerciales en la mejor zona todos arrendados a comerciantes locales y algún banco, una finca familiar donde había una casa de recreo, una explotación agrícola y ganadera de considerables dimensiones donde ahora hay construida la zona más exclusiva de chalets de la ciudad y un campo de golf.

También parece ser que la guerra civil influyó bastante, a mi abuelo lo mataron y se cuenta que su chofer se paseaba con su Hispano Suiza triunfal y borracho por la ciudad hasta que destrozó el coche contra un árbol y que allí se quedó. Al final de la guerra mi abuela quedó viuda pero con un considerable patrimonio que no supo conservar, ella tenía la carrera de piano que supongo que no le debió servir de mucho. Debió tener que vender las casas porque a mi padre ya no le llegaron y de el patrimonio financiero en obligaciones y pagarés no se que fue. La verdad me parece todo esto mentira, como un mal sueño.

Me gustaría si es posible que ustedes me dieran una explicación, que me hicieran entender como ha podido pasar esto, como se hubiera podido evitar porque me produce una tremenda rabia ver las fotos familiares con coches, caballos, plantaciones y yo aquí luchando por pagar un pisito de 70 metros con una hipoteca de por vida. Por supuesto asumo mi parte de culpa de no haber sabido emprender algo para crear patrimonio pero pienso que si alguien me hubiera explicado como lo hizo mi bisabuelo, como se movió mi abuelo. Pero a quien iba a preguntar…a mi abuela con su carrera de piano? ..a mi padre que estuvo en un internado alejado de la familia?..No me han podido llegar los conocimientos sobre creación de patrimonio y no puedo traspasarlos a mis hijos pero aunque no pueda permitírmelo económicamente me gustaría contratarles para que ustedes les enseñaran a ser como mi bisabuelo.

Un abrazo.

Bufff....la lectura de esta carta volvió a llegarme a la piel. En nuestro día a día como Counsellors de un Family Office una de las cosas más importantes que hacemos es diseñar la manera de que un patrimonio familiar no se diluya y vaya fortaleciendose con el paso de las generaciones. Esto es, proporcione felicidad a la família por el máximo tiempo, porque ¿para que queremos un patrimonio si no es para proporcionar felicidad a los seres que amamos?

Existe muchas veces un salto en la apreciación de las cosas en sociedades creadas a lo largo del tiempo con mucho esfuerzo y sacrificio entre unos padres creadores y dueños que luchan y temen porque se desmorone su trabajo en poco tiempo y unos hijos que a veces solo ven la empresa como un enorme cajero automático buscando de ella unicamente rendimientos económicos. En medio de ese tinglado suele estar el conyuge adoptando una postura u otra (en ocasiones de forma literal), dependiendo muchas veces de la carga emocional que haya ido adquiriendo en la familia.

Nos encontramos aún muy a menudo con familias que no tienen establecido un Protocolo Familiar o que el que tienen no está muy definido y deja algunas lagunas importantes que serán la fuentes de mayores conflictos en un futuro haciendo peligrar el patrimonio. No obstante, no siempre tiene por qué ser necesario un PF, cada Familia es un Mundo, y sus cisrcunstancias patrimoniales y personales hacen que los protocolos deban ser totelmente flexibles.

En fin, que con la carta en la mano me fui a hablar con mis compañeros de Cluster Family Office. El Síndrome de Jurassic Park suele ser el causante, aunque no siempre... pero de eso ya os hablará en otra ocasión mi colega y Amigo Gurús Mundi.

1 comentario:

César dijo...

Espero gustosamente la continuación del hilo.

Un saludo

César