jueves, 8 de enero de 2009

Humor Negro.

La siguiente imagen podría perfectamente ser una viñeta ácida y sarcástica de lo que ya está sucediendo, y sobre todo de lo que va a suceder, a algunas familias norteamericanas. Incluso de la extensión que tendrá el problema social a Europa. Pone de manifiesto la paradoja y la escasa capacidad de solucionar los efectos de una crisis social con políticas monetarias:

Pero atención: Esta viñeta no es actual sino de 1992! Parece que en aquel momento la bajada de tipos no nos escarmentó más que momentáneamente. Y hace 17 años que seguimos siendo Financos e Inversópatas. Hoy nos vemos así por nuestra mala cabeza, aunque algunos se empeñen en culpabilizar al Capitalismo. Y es que el Capitalismo que ahora se nos ha roto de tanto usarlo, fuimos todos. Ahora estamos ante un escenario tan grave que difícilmente podremos repetir los errores cometidos en las últimas décadas. Y los chistes del futuro quizás no nos harían gracia ahora porque no los entenderíamos.



Otra nota de humor negro es que los divorcios actuales en los EE.UU. litigan para NO quedarse con la vivienda, al contrario de lo que venía siendo habitual en las trifulcas maritales. Ninguno de los cónyuges está dispuesto en los divorcios actuales a hacer frente a la hipoteca completa porque se va a encontrar ante la incapacidad de vender por el precio que se adeuda. Es la muestra más evidente de que, tal y como ya advirtió Kiyosaki, los inmuebles han dejado vehementemente de ser un activo. Y los abogados matrimonialistas defienden a mordiscos que el otro se quede con el muerto. Aquí tenéis un fragmento del paradójico artículo del NY Times:
“We’re finding the husband on one floor, the wife on the other,” Ms. Decker said. “Now one is coming home with a new boyfriend or girlfriend, and it’s creating a layer to relationships that we haven’t seen before. Unfortunately, we’re seeing ‘The War of the Roses’ for real, not just in a Hollywood movie.”


La situación se agrava día a día para Los Rose de clase media, tal y como podemos leer en este artículo de WSJ:
"The bear market continues; home prices are back to their March 2004 levels," said David M. Blitzer, chairman of S&P's index committee. He added that both composite indexes and 14 of the 20 metropolitan areas are reporting new record declines. As of October, the 10-city index is down 25% from its mid-2006 peak and the 20-city is down 23%, Blitzer said."
Y es que el Case-Shiller HPI sigue su implacable, higiénico y terapéutico camino.

Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.
John Fitgerald Kennedy (1917 - 1963)

4 comentarios:

leoygano dijo...

si, lo que esta claro es que la historia es ciclica... y quien no la conoce esta condenado a repetirla. saludos

Anónimo dijo...

Leo esta publicacion,¿que os parece??

Saludos



La crisis de la economía española será más larga, pero menos profunda que la sufrida en 1993, estima el servicio de estudios de La Caixa, que cifra en el 1,3% la caída media del Producto Interior Bruto este año y prevé que la tasa de paro pueda llegar al 16% en la recta final del ejercicio. Los expertos de esta entidad consideran que la cifra de desempleados superará ligeramente los 3,7 millones a comienzos de 2010, sin alcanzar el listón de los cuatro millones.
La cobertura social y las medidas de impulso a la economía elevarán el déficit público hasta el 5,5% del PIB en el actual ejercicio. Y el repunte se producirá de forma paulatina, porque en 2010 el avance del PIB se limitará al 1% en el promedio del ejercicio. En conclusión, la fase aguda de la crisis se prolongará durante cinco a seis trimestres, tomando como punto de arranque el verano de 2008.
Jordi Gual, responsable del departamento de análisis de la entidad de ahorro, insistió, durante la presentación de estas proyecciones, en la necesidad de combatir el exceso de pesimismo. «Nos enfrentamos a una recesión, que no a una depresión», afirmó, para explicar a continuación que una economía tiene sus propios mecanismos de 'ajuste natural' que lo mismo pinchan el exceso de expansión que fomentan la actividad en momentos de contracción. Por eso, junto a los factores que confluyen en la generación de la crisis económica en España -crisis financiera global, recesión internacional generalizada, ajuste del sector inmobiliario, alto nivel de endeudamiento de familias y empresas- identificó los mecanismos que jugarán a favor de la recuperación.
Si el precio del petróleo pasa, como parece probable, de una media de 90 dólares el barril en 2008 a un promedio de 60 dólares este año, ese factor permitirá que la caída del Producto Interior Bruto sea inferior en medio punto. La rebaja de los tipos de interés en la zona euro, que el servicio de estudios de La Caixa cifra en medio punto en la cita del próximo jueves y en otro medio punto adicional en la siguiente cita mensual del BCE, repercutirá en el euríbor hipotecario, y ayudará a que el esfuerzo para la adquisición de una vivienda se reduzca en el primer año -incluidas deducciones fiscales- desde el 37% de la renta disponible familiar hasta el 25%. La inflación bajará de una media del 4,1% en 2008 al 1,2% en el actual ejercicio.

Gurús Mundi dijo...

Leoygano, siempre ha sido cierto, pero en estos tiempos hay que tener cuidado también con los ciclos...

Anónimo, el texto es muy interesante y merece que, a colación de tu comentario, esta semana entrante publiquemos un artículo sobre este informe económico mensual de La Caixa. Gracias.

Salud y €.

Anónimo dijo...

Todas las previsiones de La Caixa se quedan en nada pues no se tiene en cuenta el PARO.
LA cuestión es que si baja el petroleo resultan mas económico seguir trayendo productos de fuera pues se abarata el transporte y se continuara destruyendo tejido industrial.
El panorama es el peor de los peores.