miércoles, 19 de agosto de 2009

El Valor de los inmuebles Prime.

Podemos encontrar en la web de Healdsburg Housing Bubble una herramienta más para ayudar a los inversores de Real Estate. Además de útil como herramienta, en esta nueva aplicación de Google Maps podemos ver qué ocurre con los inmuebles prime y los que no lo son, en un escenario de desplome del sector inmobiliario como el actual. Con el acercamiento del zoom adecuado vemos como puntos rojos los embargos (foreclosures) de cualquier zona del mapa.


Si nos desplazamos con el mapa a través del buscador a ciudades como el centro urbano de Miami veremos como está fuertemente afectado por estas clausuras judiciales. Lo mismo o peor le ocurre a toda la costa central de la ciudad de Los Àngeles y hasta San Diego. Curioso ver también como la linea fronteriza de Tijuana en la Baja California, separa también claramente la diferencia de embargos entre dos economías y sociedades muy distintas.

Sin embargo (y nunca mejor dicho) la isla de Manhattan está relativamente limpia de puntitos rojos respecto a sus alrededores: Upper West Side, todo el perímetro de Central Park, Midtown East, West Village, Battery Park, Greenwich Village, el Downtown e incluso Chinatown. En cambio en el Upper East Side al este de la 3ª Avenida (a más de 4 o 5 manzanas del Central Park), y en general todo el Midtown, abundan más. Pero sobre todo veremos muchos más embargos fuera de Manhattan, en zonas como West New York, Jersey, Newark, etc...

Esta es la gran diferencia de comportamiento en la pérdida de valor entre una de tantas casitas playeras en la costa de Florida o California; o inmuebles únicos, primes, situados en ciertos barrios de una isla limitada, única e irrepetible como Manhattan, donde el turismo este verano abarrota sus calles como nunca. Y es que esta burbuja inmobiliaria, sea norteamericana, irlandesa o española, nos enseña que en ciclos alcistas, cuando todo está carísimo, las diferencias entre los inmuebles prime y los que no lo son se difuminan temerariamente. Cuando nos despertamos del sueño, el mercado (que no las tasaciones) nos escupe en la cara el valor actual real de nuestros inmuebles. Pero mientras los propietarios de inmuebles prime sufren caídas temporales de valores sólidos que se recuperarán en el futuro, otros inversores habrán pagado (o deberán durante vida y media) unos precios que su generación difícilmente volverá a ver, al menos hasta que la inflación los devore.

1 comentario:

Alnair dijo...

Algo similar pero a pequeña escala se puede ver para España en la web de Servihabitat, donde puedes localizar las viviendas procedentes de subastas. Por ejemplo http://www.servihabitat.com/svhPortal?tipoInmueble=1&superficieMin=&idTipoOperacion=1&sub=si&masCriterios=true&mapa=S&precioMax=&numHabitaciones=-1&precioMin=&estado=-1&poblacion=28079000101%2Cnull&action=find&superficieMax=&provincia=28&numBanos=-1&todosIPRC=null&recargaAjax=true&Buscar=Buscar&iprc=si&grupoSubTipoInmueble=1&grupoSubTipoInmueble=2&grupoSubTipoInmueble=3&grupoSubTipoInmueble=4&grupoSubTipoInmueble=5&grupoSubTipoInmueble=6&Buscar.y=11&situacion=-1&method=doFind&segundaMano=si&Buscar.x=41&page=1&rowsPage=30