miércoles, 16 de septiembre de 2009

Año 1 d.L. (después de Lehman)

El año en que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously). Ese podría ser el título de lo acontecido desde la caída de Lehman Brothers el 15 de Septiembre de 2008, aunque en realidad vivimos peligrosamente desde que empezó el siglo. Pero la consciencia de descalabro la empezamos a intuír tan sólo a partir del mes de Agosto de 2007, cuando los engranajes crediticios del sistema financiero empezaron a desencajarse. A partir de ahí, todo se precipita como un castillo de naipes con inercias de petrolero: Lenta pero inexorablemente.



Hace un año el risgo sistémico tocó fondo, al menos aparentemente. Pero la deflación, las cifras macroeconómicas negativas y la destrucción de riqueza siguen. Parece que ya algunos indicadores de algunos países abandonan la caída al vacío y gozarán de mejores perspectivas. Sólo el tiempo dirá si serán efímeras o se afianzará la recuperación de algunos. En los vagones de cola de las economías, los brotes verdes son opiáceos. Meros delirios que distraen la atención, impidiendo así la clarividencia necesaria para remar en la dirección correcta.

Investorsconundrum ha linkado este mosaico interactivo de Reuters (view the timeline) en el que podemos ver día a día, desde el 9 de Agosto de 2007, el peor periodo económico global de la Historia. Es muy instructivo hoy en día echar la vista atrás y repasar en titulares e imágenes el año que cambió el mundo. Algunas de las imágenes de dicho mosaico no tienen desperdicio. Lejos quedan las imágenes de Bush intentando comprender lo que le ocurría al ultraliberalismo, cuando el terrorismo islámico era la principal preocupación mundial. Que Dios reparta suerte en esta nueva Era: El Año 1 d.L.

No hay comentarios: